vendredi, mai 01, 2009

Mi propio medio

Venía anoche en mi auto pensando, que yo con mi pura familia tengo para hacer el tremendo ni que medio.

Entonces lo inventé, puro recreando partes de las frases de la comida de anoche en el Chilenazo de Apoquindo con Manquehue. Estábamos, mi hermana Ro y su marido JP, mi hermana Fer y su marido Ed, mi papá MF (sin su polola V), y yo.


Nacional

-JP: Pedir el certificado de antecedentes en Chile es ilegal.

-K: No puede ser, si te lo piden en hartas partes. Incluso para trabajos del Estado. ¿Cómo el Estado va a incurrir en ilegalidades?

-Ro: MMM, yo trabajaba en (la mega empresa X) y fulanita llevaba una semana, contratada. La llamaron y le dijeron que no podía ser empleada por tener Dicom. La mina demandó a X y ganó. La tuvieron que indemnizar por los 3 meses que duraba el contrato.

-Fer: OK, por DICOM. Pero no por antecedentes penales. Sino ¿Cómo el Registro Civil podría emitir esos certificados e incluso preguntarte para qué te lo piden? Además, sería lo mismo que fuera ilegal pedirte el currículum.

-JP: No es lo mismo con el cv. Y hay condiciones. Y sobre lo del registro civil, pregúntales a ellos la inconsistencia.

(Luego JP envió, desde la casa, este link desde el portal Infoempleo y el debate le dio la razón . Y hay una parte de esta información, en la portada del sitio web).


Internacional

-JP: Sí, ya postulamos a Québec hace tiempo. Nos mandaron una carta confirmando haber recibido bien todo, y el pago. Y que nos indicarán fecha de entrevista. La Estamos Esperando”.

-K: ¿Es en Buenos Aires, no?

-JP: No, en Sao Paulo.

Ed: “En Alemania, para el tipo de películas como Terminador, Rambo, etc. ¡El cine se llena!”.

Fer: “En España, todos los niños deben firmar el “Consentimiento Informado” desde los 12 años. Eso significa que si estás en el hospital, te dicen qué te harán y tú aceptas eso. Si no lo firmas, debes firmar que lo que te pase es de tu responsabilidad. Pero no te puedes quedar en el hospital”.

Cultural

-K: Vi “El Diario de Agustín”, es muy interesante. ¿Alguien la vio?

-Ed: Yo no, pero sé que es sobre "El Mercurio".

-MF: Ah, por Agustín Edwards.

-K: Sí. Es un documental sobre el comportamiento de El Mercurio durante Pinochet. O sea, hay 6 egresados de periodismo de la Universidad de Chile que hacen su tesis sobre cómo se comportó El Mercurio durante la dictadura. Y esa investigación, es el documental. Es muy bueno, y ahora viene el DVD con el The Clinic. Cuesta como 5 lucas. Yo lo compré.

-MF: ¿No la están dando en el cine?

-ED. No. No se dio mucho. La promocionaron poco.

-K: Sí, estuvo bien vetada. De hecho, yo la vi en mi Universidad, y después hubo una charla con uno de los autores, Villagrán. Y contó que Agustín Edwards es dueño de muchas marcas, y quiso comprar “El Diario de Agustín” pero finalmente no pudo. De hecho es dueño de “El Mercurio miente”.

-Ed: Sí, también quiso comprar “El Merculo”, y no pudo. El The Clinic es el dueño. Una vez contaron esa historia (en el The Clinic).


-K: Vi esa película india, preciosa. Se llama "¿Quién quiere ser millonario?". ¿La vieron?

-MF: Yo la vi. Y el día que daban los Óscar, vi un comentarista en la tele, antes de la ceremonia, que dijo que esa película no tenía nada de bueno, pero que era la que se iba a llevar todos los premios. Porque al jurado le gustan ese tipo de películas sin ningún valor.

-JP: Se ganó el Óscar a la película extranjera, creo. No puede ganar más, porque para ganarlos no debe ser extranjera.

-ED: Parece que antes era así, pero que ahora puede competir por todos los premios, y además, por el de "mejor película extranjera" (sólo si es extranjera, claro).

-Ro: Igual es heavy, porque muestran la India pobre. Gente que vive en charcos.

-Ed: Y también el otro día mostraron en las noticias del cable, que la mamá de una niña que trabaja en la película, y su madrastra, se peleaban, se metían al barro y todo, porque parece que un Jeque se quería llevar a la niña. Y lo mostraban todo ahí en la tele.

-JP ¿Aún no sale en DVD?

-K: Sí. Está en DVD en mi casa. Pero la vimos, y yo que la habá visto en el cine. O sea los colores y la música, nada que ver.

-JP: Sí, pero deben ser DVD de mala calidad. De esos grabados en el cine.

-K: Quizá, igual recomiendo ir a verla al Hoyts. Aún está en cartelera.

(Ed tenía tazón, un film extranjero puede ganar más Óscar, de hecho, "Quién quiere ser millonario", ganó varios).


Ciencias

-Ro: ¿El agua puede estar a más de 100°c?

-JP: Depende de las condiciones de la atmósfera.

-Fer: No, porque a esa temperatura hierve. Tendría que hervir a mayor temperatura.

-K: No sé, supongo que no.

-MF: Depende de la presión. Si cambia la baja la presión del agua, requeriría más temperatura para hervir. Y eso puede pasar bajo el agua.

-Ro. Biennnnnnnnnnn.

-JP: Claro, ahí cambian las condiciones de la atmósfera.

-K: No entiendo.

-Ro: El agua hierve según la presión de la atmósfera, por definición. Y eso es 100 grados celcsuis. Si el agua hierve debajo del agua, tiene que atravezar mayor presión, por ende su temperatura aumenta.

-MF: Otra cosa. ¿Porqué el cielo es azul?

-Ro: Por el agua.

-MF: No, por la longidud de onda de los colores. En el caso del azul, tiene una longitud que anula los otros colores en la atmósfera.

-JP: Sí, pero eso pasa porque la atmósfera tiene agua, que son las moléculas que anulan los otros colores.

-Ro: Otra. Antiguamente se creía que la vida provenía de la materia inerte. Y que el hombre venía del barro. Un día, Louis Pasteur hace un caldo de cultivo en dos botellas. A una la tapa. Y a la otra le pone un cuello de cisne, ¿Qué pasó?.

-MF: El caldo se pasteurizó.

-Fer: La del frasco con cultivo se llenó de bichos y llegaron las moscas. Y al otro, al de cuello de cisne no le pasó nada.

-Ro. ¿Y porqué no?

-ED: Porque era difícil para los bichos entrar.

-Fer: Claro, se quedaban en el camino, porque la ruta era complicada y no llegaban al caldo.

-Ro: ¿Qué demuestra Pasteur?

-Todos: (muchas cosas al mismo tiempo).

-Ro: ¡¡¡Claro!!!! Que la vida no proviene de la materia inerte!!!

-MF: ¿Sabían que Luis Pasteur fue un emprendedor? Claro, porque además de eso, inventó una vacuna. Y les fue contando de su invento, a agricultores, y gente así. Fernando Flores (senador) una vez investigó y mostró la historia.

-Ro: Existía una jirafa de cuello corto, que comía de árboles bajos. Luego le creció el cuello, ¿Porqué?

-MF: Porque el jirafo la dejó, y se quedó con cuello.

Todos. Jajjajjaja, premio al ingenio!!!

-JP: Porqué se acabaron los árboles bajos.

-Ro: Bieeeeeeeeeeeeeen. Ya. Si yo le corto la cola a un ratón, y la ratona vuelve a tener hijos, éstos salen de cola larga. Pero, si la jirafa de cuello corto tiene hijos, son de cuello largo. ¿Por qué esa mutación se aplica a la Jirafa y no al ratón?

-Fer: Porque el corte de la cola es un hecho externo, no es de dentro del ratón.

-Ro: El hecho que se acaben los árboles, también es un hecho externo.

-Fer: Por la supervivencia.

-Ro: Bieeeeeeeeeeeeeeeen. Claro, el cuello de la jirafa muta porque lo requiere para adaptarse al medio y sobrevivir. La cola del ratón, es un cambio artificial que no altera su supervivencia.


Tecnología

K: Hoy quedé para adentro. Vi una conferencia en vivo y en directo por Facebook. Era muy bakán. La conferencia era sobre cosas tecnológicas en bibliotecas públicas. Se hace en un formato que se llama webinar o algo así. En algo como de Ubique, o sea, Ubiqq.

Bueno da igual, el tema es que uno veía y había una pantallita con el tipo hablando, así en vivo y en directo, igual que ver un video de youtube. Al lado, otra pantallita con las diapos (ppt) que se iban mostrando, cuándo él quería.

Debajo de la pantallita con él hablando, una lista de los participantes (que lo único que había que hacer para eso, era tener Facebook y pinchar un link de “ir al webinar”). Y al lado de esa pantallita, o sea debajo de las diapos del tipo, otra pantallita, como un Chat, donde podías escribir tus preguntas y el orador las podía ver y responder, hablando, al tiro. También podías hacer preguntas con webcam y micrófono. Increíble!. Nunca había visto algo así.

-MF (con cara de “¿cuál sería la novedad?”): ¿Como un Chat con harta gente? O ¿Una Video conferencia?

-K: Claro, pero todo así en directo.

-MF: ¿Ah es con harta interacción, como videochat?

K: Te lo tendría que mostrar… (ahora puse links, para explicarlo mejor).


Opinión

-K: Si un canal de TV te muestra algo, por ejemplo un tipo súper pobre, y promociona la parte triste de la situación, y entonces alguien se apiada, y le ofrece pega, pero resulta que el tipo era dlelincuente y el canal sabía. ¿Tiene el canal responsabilidad? o ¿Se presume que el que le da la pega, es una persona adulta y debe asumir la responsabilidad en caso que algo le pase?

-RO: Yo creo que el canal tiene responsabilidad. Si igual te muestra cómo es, y es importante.

-Fer: Yo creo que no. Que si obvio que la persona adulta debe hacerse responsable de sus decisiones. Y si le interesa saber el tema, que averigue, que pida informes, antecedentes, etc.

-K: Yo creo que sí, que hay un tema de credibilidad del medio. O sea, si dan la noticia que hay 10 mil personas con gripe porcina, y que hay una vacuna. Si va NNN gente a comprar la vacuna ( y más monedas para las famramacias coludidas de pasada), y resulta que después no era así. ¿El canal podría alegar que ¿"las personas son adultas y deben hacerse cargo de sus decisiones"? ¿Puede lavarse las manos de esa manera?.

-Fer: Claro. Pero, obvio, ahí el problema es de nivel educacional. Y aquí es muy desigual. En Alemania, la educación es gratis, entonces todos tienen el mismo nivel y eso ayuda en estas cosas.


Sociales:

MF: “La V llamó recién, que el Ballet al Municipal estuvo precioso”.

MF: “Vamos a tomarnos el bajativo a mi departamento. Tengo un miskal…”.

-K: “Hoy fui a almorzar a un restaurant vegetariano la muerte. En Los dos caracoles, de Provi, segundo piso. BBB”.

-Fer: Ay, te la pasay de restaurant en restaurant!!! Jjajja.

-K: Tú cachay....


Efemérides

-K: Tengo que hacer una tarea y es buscar una noticia del día en que nací, y seguirla hasta qué pasó con eso, y cuál es nuestro vínculo de ese evento, con el hoy. Había que ir a investigar 4 diarios, elegir app 4 noticias de secciones (sociales, política, etc.) e ir viendo cuál querías elegir.

Fui a la Biblioteca Nacional, e investigué los 4 diarios (La tercera y El Mercurio están en microfilms). Y bueno, indagando, encontré que cuando yo nací, apareció en el diario un joven de 24 años, en Bolivia, que era curandero. O sea, que en la más milagros de Jesucristo, había hecho ver a ciegos, hecho caminar a gente, hecho hablar a mudos, etc. Y todo eso, en actos de cerca de 1500 personas que lo vieron. Quedé impresionada.

¿Tú te acuerdas de algo de eso papá?

-MF: Para nada.


Cartelera

-Ed: les recomiendo el documental “The Earth”, la están dando ahora en Chile, en lo cines. Muy lindo. Se trata de “La Tierra”…

-K: Están dando Otelo en la sala de teatro de la Finis, hasta fines de mayo. La sala es bakán. Es con actores profesionales, no con alumnos de teatro.

-MF: Me encanta Otelo, la he visto varias veces, lo que más me ha gustado ha sido en Ópera.


-K: Fuí a ver "El Sustituto".

-Fer: Ahh, con Angelina Jolie. ¿Buena?

-K: Me gustó N. Y vi esa de "Monsters and Aliens".

Fer: ¡La de monitos!

K: Sí, me reí.


Mi familia la lleva todo el rato. Obvio, ya con ellos, tengo mi propio medio.

(No puedo poner fotos, porque son amantes de su privacidad).

Imagen: De la web de chilenazo.

Aucun commentaire:

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...