News

Ahhh se me hace corto el tiempo. Varios temas para comentar. Los enumeraré por si no alcanzo:

-UNIACC: MNBA, cementerio y Jaar
-PEGA
-AGUA
-Rocío
-El Custodio

1-UNIACC

En mi curso de Estética en la UNIACC tengo la posibilidad de hacer visitas a terreno. Lo cual es topísimo. Así que luego de hacer muchos ejercicios (luego de que me robaron mi notebook y tuve que aperrar en Curicó, adapté varios ejercicios de consultoría que aprendí de mi papá coach, en talleres de negociación y coaching organizacional, para clases de comunicación. Eso más un arsenal de ejemplos de mi vida y de gente conocida, sirvió para mis clases de lenguaje y comunicación. A tal grado que tuve una evaluación “mejor imposible”).

Y después de introducir el lenguaje de los símbolos (me encantan, como a mi amiga Nadia, y de eso aprendimos N con Soublette en la UNIv y su “usen dicc de símbolos”... ergo, lo hago –recomiendo el Chevalier y si ven uno, y este dicc. no identifica el contexto: onda orient, occ, África, etc, entonces NO SIRVE. No están en la web). Para el tema de los símbolos, hice un ejercicio tan choro...

Saqué varias imágenes de objetos de la web (un mac, una moto, una escoba, etc.). Los elegí súper bien, y en un contexto de uso (no onda en la tienda). (si supiera subir archivos power point, los mostraría). Y con tiempo cronometrado -como aprendí que se hacen los ejercicios en clase-, luego de dar instrucciones muy precisas, onda 1- silencio, 2 verán una imagen 30 seg, 3.... en la más gringa....- había que contestar a estas preguntas en orden de la imágenes:
1-¿El objeto es de un hombre o de una mujer?,
2 ¿de qué edad es el dueño?,
3-¿A qué se dedica el dueño del objeto?....
Resultado: más o menos siempre hay una mayoría. O sea los objetos tienen asociados cargas simbólicos que los publicistas usan. Eso está en el inconsciente colectivo (los psico y los sociólogos cachan N de esto en términos teóricos) y esas acragas se vincula con íconos, ergo con la estética.

Pues, finalmente, la estética es el conjunto de cosas (físicas) que contienen una carga simbólica. De ahí la “estética navideña” (las música, colores, y guirnaldas características). O la “estética dieciochera” –el vestuario, la cueca, las fondas, etc-. Así casi todo se relaciona con un tipo de estética (por ej. la muerte, se grafica con paños negros, lo lúgubre y las
velas; lo glamoroso, se "produce" con joyas, taco alto y maquillajes; e.).etc.

Yo tengo un rollo personal, y me interesa, la estética del poder. ¿Cuál es y cómo es?. Entonces, definí que socialmente hay 3 tipos principales de estética del poder. El poder civil, el poder militar y el poder religioso. Y eso era lo que yo quería mostrar, luego de analizar lo bello y lo sublime, los símbolos, y el concepto de belleza desde storenhge... Y partimos con mis alumnos al Cementerio General, a la visita guiada, diurna (no a la nocturna). Ahí, era para evidenciar el poder civil. Pues uno de los medios, es el diseño de la morada eterna.

Yo había ido al cementerio en otra, a enterrar gente. La última vez a mi especie de abuelo, a quien quise muchísimo y me dio mucha pena. Pero ahora era como ir de visita a un museo de arquitectura mortuoria... y ni tanto a veces.
Fue muy interesante. Y el guía nos enseñó varios símbolos de muerte (la columna partida en 2 que significa que nada es eterno; la antorcha de la vida invertida que señala que ahí hay una persona que dejó de vivir; la cruz encima de las rocas, que significa que es una persona con raíces judías, y así. Muy interesante).

Además, fuimos, en otra oacsión, al Museo de Bellas Artes (porque igual el arte es en parte un reflejo del poder civil –no cualquiera se hacía un retrato-). Y tomamos el tour guiado por la pintura chilena. No sabía que las primeras pinturas son de anónimos que ayudaron a los evangelizadores de la Colonia. Y lo de Gil de Castro y el mono con navajas me sorprendió. Además, me gustó ver lo de Matta de nuevo y con guía. Mi último acercamiento a la obra de Matta con información, fue el en la UNIV cuando con la Nadia hicimos un trabajo basado en la pintura del cubo... y cuando leí el libro de la expo de la Telefónica “el año de los 000” en el 2000. Además, y de yapa, había una expo de esculturas de África de la familia de Huidobro. Esculturas, entendí, de la propiedad del poeta.... Me encanta el arte africano, la música en particular.... Lo tribal me remece...

Siguiendo con La UNIACC y las visitas. Fui a lo de Jaar. Yo no tenía idea que él existía hasta que vi el cartel en la Telefónica y me llamó la atención el título tan internacional (lo de scl). Le comenté a mi amigo Gustavo, y él me contó app quien era este tipo y que su hermana se había ganado un FONDART para hacer un libro sobre él, y que fue a USA a entrevistarlo por un mes.... wow... y supe algunas cosas.

Supe otras cosas más de Jaar y otrso artistas, cuando un día, Gustavo me invita a la casa de Jorge. Un amigo de chico de él, que ahora vive en Holliwood y es productor de cine. Y que se acaba de comprar en LA un castillo, el que era del mago este, el mago más famoso del mundo, cuyo nombre olvidé.... y que esta hermana, la misma de Jaar, que trabaja para la vivienda y decoración (donde trabajó miles de años, y hasta fue fundadora de, mi tía Aura Barrenechea, la señora de Laborde). Así que fui donde este personaje. De lo más cosmopolita y relajado que hay. Nunca vi tantos cuadros originales en una casa (que, dicho sea de paso, tiene en Chile pero no vive ahí).
El cuadro más lindo, según yo, era el de Jesús Soto... si a alguien, como a mí, le gustan las figuras puras y gente como Mondrian y Malevich, este fallecido pintor colombiano contemporáneo, es de lo más recomendable. Tb había un grabado de Matta, heavy, pues es el que hizo con motivo del 11 de septiembre (chileno). Y aparecen unos tipos como monstruosos con unas metralletas.... heavy.

La cosa es que ahí hablamos N de arte y arquitectura (y supe del socio de este Jorge, un arquitecto de apellido Neutra.... qué buen apellido para ser arquitecto... como Lumière en cine....). Y entonces recordé que yo sabía de él... pero era uno de los de la Bauhaus...pero, por muy longevo que fuera, no podía estar vivo... ¿sería el hijo, alcance de nombres?....

Y tras averiguar, Jorge, el amigo de infancia de mi amigo Gustavo, trabaja con la empresa de arquitectura que inició nada menos que ¡Richard Neutra! El vienés que trabajó en arquitectura orgánica (mi favorita), pero no Gaudiana, sino la Lloyd-Right... wuaaaaaaaa qué gente más top....

En fin, con eso en la cabeza me inscribí para la semana crítica de Jaar (donde una de las expositoras es amiga mía, por extensión, la Sandra... ella es amiga de siempre de mi súper amiga Pauli). Y además concerté visita guiada para mis alumnos. Fui.

La charla era la última de la semana, de un barcelonés y la Adriana Valdés, que no puede ser más capa en plástica. El barcelonés estaba de terno rayado y parecía excéntrico, me acordé del cineasta que se murió...Silvio Soto creo que se llamaba... quién una vez me llevó en su jeep, cuando era el director dramático del Mega, y andaba con un terno color caqui y una humita y yo, sin tener idea quien era él, le pregunté “¿ y ud. qué hace que parece artista?”... En fin, a este barcelonés que es poeta, no le entendí casi nada. Igual estaba lleno el auditorio de gente de Estética, y Ramón, tan choro él, resultó que era de lo más amigui de este catalán... estaba Jung tb, y recitó algo largo, medio inentendible para mí, pero con una voz estereofónica...Igual conversamos un poco todos y me fui (tb estaba el Pato, otro artista joven que me cae bien).

Luego fui a la visita guiada, ya había visto la muestra y leído el tríptico... pero sin guía... y luego de la guía Jaar me pareció top. Se nota que es arquitecto, l-e decía yo a la guía y a mis chicos en la muestra “se dan cuenta que él monta la obra de modo de ser habitada... donde el espacio y el acto urbano –o sea el comportamiento de una persona en un lugar construido por un humano- están interreolacionados"... Y Jaar aprendí, trabaja con símbolos sociales, macros, y de estética minimalista (que me fascina). Compré el libro (no el de la hermana de Gustavo, ese aún no sale, sino el del expo, cuya edición encontré bien desprolija formalmente). Y tb vi la entrevista de Warken... Jaar la lleva.

Y antes de terminar de hablar de la UNIACC, quiero decir que ahí tuve la oportunidad de conocer a Evelyne. Mi alumna estrella. Una señora, cuya hija mayor se llama Azul, que es fotógrafa y tiene una historia de novela, de miel y de agraz, y es una gran mujer y gran artista. Linkeo un blog donde hay algunas de sus fotos de cuerpos pintados.


2-PEGA

Y resulta que estoy trabajando de Comunicadora en una empresa importante, en la quinta región, y la cuarta, con sede en Valpo.... Estoy a prueba por 3 meses, ya llevo uno. Veremos si nos gustamos o será sólo un flirt de pre-verano....N pega en todo caso. Choro. Aprendo de salud, de medios y de política. La gente de comunicaciones de Santiago, no puede ser mejor tela y la gente de Valpo es colaboradora conmigo. Mi jefe es un tipo iluminado. De esas personas que al margen de mi relación laboral, estoy TAN feliz de haber conocido. Es un tipo clever.

Mi jefe es médico general con especialidad en salud pública. Fue médico sin fronteras en África 2 veces, una en Mozambique. Y me cuenta tradiciones de tribus, y tiene N arte africano... y hasta esculpe un tronco del patio de su casa en Recreo. (Ah, me encanta lo africano, me acuerdo del barco y la gente que conocí de Camerún y de los regalos que ellos me hicieron, aún tengo cosas de allá, tan lindo). Además, como si eso ya no fuera suficientemente choro, es doctor en Antropología en Sevilla. Y ahí una vez, un profe le pidió que hiciera una clase sobre los curanderos de África... que resultó que son N y certificados. Yessssssssss..... en África hay curanderos charchas y no, los no, tienen medios de certificación entre sí para que nos los confundan (obvio no universitarios). Para rematar, su hijo fue alumno mío en Cine. O sea, él es un padre que gusta y apoya que su hijo mayor estudie cine. Y una vez le pedí el celular para llamar a alguien, y veo que dice “amo a Pame”.... su señora... ¿No da gusto trabajar con gente así?....

Ergo, ando deambulando por el puerto, de lunes a jueves...y arrendé una cabaña que no me gusta mucho, en Viña. En este trabajo, institucional, me he enterado de tanta cosa, y hasta hice un guión de spot para el AUGE con mis cabros de la UNIACC...¿lo harán los de la productora?.... la jefa de marketting Santiago aún no me dice...Veremos. Y lo que más me cuesta es levantarse todos los días a las 7 am... para estar trabajando, y en serio, alas 8:30 am.

Me quedan 3 temas... pero ya esto está bien largo.... y estoy sin tiempo... so, continuará....

Y Musas ya no existe...una pena... subiré las columnas de Maida y algunas cosas que no alcanzaron a publicarse, cuando tenga tiempo, claro...





Commentaires

claudio a dit…
sí...si sales linda ; guuauuu
Encontré tu blog y escribí.
Y lo primero que veo es una foto "osada".
primer plano con diagonales insinuantes.
Eso significa una sola cosa
confianza en un punto para relegar otras cosas.

Brillos nuevos en la piel...
siempre hay brillos nuevos en la piel.

milk and kisses
elnegrum
Marpaz a dit…
Darling, que bueno que escribes de nuevo.
El otro día quedé un poco preocupada por ti. Pero a proposito no te lo demostrè.
Cuidate,
Marce
Carolonline a dit…
Niña mujer, te ves a través de tus palabras y puedo tocarte, tu relato es energizante, espero que este tiempo sea liberador
y plenos de concimientos. Cariños a tus días,Carola.
Elisa de Cremona a dit…
mmm tantas cosas..
NOs veremos este fin de año en chile??'
sole a dit…
hola K,
ya pues, cuéntanos algo,
tus news están muy old
Selene.cl a dit…
Estaba entusiasmada leyendo y plop... no terminaste, esperaré por ahí.
Anonyme a dit…
Estaba viendo una página donde tenías 32 y estabas triste porque no tenías pega... ¿Estas bien ahora? ¿Necesitas trabajar aparte de lo que haces?

Puedes mandarme un mail a kaveira@latinmail.com y me cuentas, porque necesito alguien con tu experiencia para un proyecto, me impresionó tu curriculum.
Anonyme a dit…
Me gustaría aclararte muchas cosas, sin embargo no tengo tiempo, sólo te digo que: me parece muy irresponsable de tu parte hablar de arte y autores sin conocer si quiera su nacionalidad. Es una falta de respeto y señal de gran ignorancia. Para tu información Jesús Soto es venezolano, tal vez si te tomaras en serio la escritura o la "crítica" de arte, errores tan básicos no te ocurrirían.
Katina a dit…
jnkjtnMr/Ms anónimo,

1- Si no vas a acalar nada porque no tienes tiempo, entonces ¿porqué no te guardas tus palabras en vez de dejar la sensación de a tirar la piedra y esconder la mano?
2- Atroz, me equivoqué de nacionalidad... ¿Eso en qué medida se relaciona con si soy seria o no en cuánto a lo narrado? y aunque lo fuera, eso ¿te autoriza a enjuicarme para saber si soy seria en cuánto a mis apreciaciones estéticas?.
3- Ni siquiera tuve la posibilidad de responderte en privado, porque no dices quién eres... menos tu nacionalidad... en lógica pura yo podría infererir, que dado lo anterior, ergo, tus declaraciones no son serias... y por tanto tu primicia de mis "errores" no se sustenta.
4- En cualquier caso, efectivamente me puedo haber equivocado en muchas cosas pues no verifiqué algunos datos (usulamente lo hago, pero esta vez no lo hice). No obstante, no tendría el pésimo gusto de evidenciarlo en público, sin identificación, a una desconocida.
5- Finalmente, años de leer a gente como Kundera, Hesse, Kant, Castañeda, y otros, me han permitido evidenciar mi precaria posición en el mundo. Por lo cual, no soy ególatra, no me creo ni cercana a ser dueña de la verdad, por tanto, como trabajo la humildad, tomaré tu agrio comment por el lado amable: agradezco que me hayas aclarado lo de la nacionalidad... (lo corregiré asap) y que, aunque da lo mismo decir, pero sabía, sólo me confundí. De todas maneras, sé quién es ese gran pintor, he visto varios de sus pinturas en libros, alguna vez algún original... y en una casa sólo esa vez. ¿Tú has visto originales de él o alguien similar en casa de alguien?... Y bueno, asumo que si to tomas la molestia de decirme todo esto, tú consideras que sí te tomas en serio la "crítica" de arte. En ese caso, hazme un favor, y enseñáme... para no equivocarme más y no pasar verguenza acádemica... y tener que responder en público cosas como las que te he escrito aquí.

Saludos,

Katina

Posts les plus consultés de ce blog

Los 10 mejores piropos de mi vida

Bye bye Wai Kitai

El arte de mi alma (la previa)